domingo, 31 de agosto de 2008

Evy Guerrero de Queretaro


Para el primer modulo del primer nivel, todas contestan la pregunta: "Por Que Bailo?"
Ahi va su respuesta de la hermosa Evy, cuyo espiritualismo es impactante. Hay que apachurrar la foto para ver bien el texto--perdon, es mi primer intento de esto y me falta mucho conocimiento computadoristico...








Y respecto a ser maestra: de esencia, ella lo es.
Evy Guerrero abre un nuevo curso de TRIBAL:
Lunes de 6pm a 7pm en el Centro Holístico Xilami se imparte la clase de Danza Árabe estilo Tribal!
Felix I Espinoza num 7 Col Cimatario a dos cuadras de Av Constituyentes y el tel es 2120803

Y asi se despide en sus mails:
Evy Guerrero
Querer pocas cosas, pero quererlas apasionadamente.
www.danzadelsol.com

viernes, 29 de agosto de 2008

Es Tribal fusiON no Tribal FusiL




Ya empezamos. Y no es raro que esto suceda. La danza arabe estilo tribal hipnotiza y seduce e inmediatamente necesitas bailarla, acercarte a ella, tocarla y saber de donde viene porque la sensacion de que parte de dentro tuyo es muy fuerte. Y es asi, pero no lo es.

No quiero sonar contradictoria, pero es un poco complicado de explicar. Pido a las lectoras un poquito de paciencia. Aqui voy: La danza tribal fusion, el estilo que baila Rachel Brice, maxima exponente -cuidado al usar esta expresion que sera tema de otro escrito- del mismo, tiene su origen en el ATS creado por Carolena Nericcio e incorpora elementos de otras disciplinas como son el yoga y algunos tipos de danza de la india entre otras.

Conforme este estilo se ha ido popularizando, se han agregado elementos del hip-hop y del breakdance, por ejemplo. Sin embargo, para poder crear y recrear este estilo, hace falta, como elemento inalienable, el conocimiento del estilo ATS o ITS en su forma original, con sus canones, reglas, exigencias y disciplina. Como segundo elemento, la bailarina que desea fusionar debe ser minimamente competente en la ejecucion de la disciplina que quiere integrar al tribal fusion. De otra manera, y lo digo con vasta experiencia como espectadora, la reaccion del publico es de estupefaccion y/o risa loca.

¿A que viene lo anterior? Dentro de mi trabajo en Maestras del Tribal, considero (hablo en primera persona, pero es un punto que apoyamos todas) basico asumir la responsabilidad de evitar que nuestro estilo de danza se desvirtue de cualquier manera y por eso las aclaraciones en este articulo que todavia no termina.

Durante un espectaculo, sea profesional o no, es importantisimo aclarar al publico si lo que se baila es estilo tribal o tribal fusion; digo, en caso de que las ejecutantes lo sepan....aunque si no lo saben pues de plano no estan bailando nada. Y si los dos estilos estan presentes dentro del programa, tambien debe hacerse la aclaracion de cual es cual. Recuerden que estamos creando publicos.

Otro punto igualmente importante es dar los creditos a quienes corresponden. He visto en diversas ocasiones la ejecucion de coreografias creadas por conocidas bailarinas de tribal fusion sin que la ejecutante en cuestion aclare ni en el programa ni en su presentacion personal que NO SON ELLAS quienes diseñaron lo que vamos a ver. Esto, en cualquier forma de arte, se llama plagio y es totalmente antiprofesional,por decirlo de una manera atenuada.

Seguimos. Los videos son una herramienta fantastica para el aprendizaje-enseñanza de la danza, pero de ninguna manera sustituyen a los profesores y la experiencia personal dentro de la tribu y el salon de clase. Lo que quiero decir con esto es que creer que copiar, aunque sea con la maxima exactitud los videos de cualquier figura del estilo tribal o tribal fusion, las hace bailarinas y conocedoras del estilo, es absolutamente impensable. La bailarina es por esencia original y creadora. Una ejecutante que copia se engaña dolorosamente a si misma.

Mis alumnas cuestionan ¿Y que hacer si no hay clases y solo contamos con los videos? Bonitas....ya esta Maestras del Tribal, quien orgullosamente cuenta con las DOS UNICAS representantes del estilo tribal en Mexico, con una solida trayectoria y una experiencia impresionante, tanto como bailarinas y maestras, como siendo promotoras y organizadoras de seminarios: Sharon Kerr y Elsanne, fundadora esta ultima del foro que cobija estos escritos y cuya mision es promover y preservar la Danza del Vientre estilo Tribal, en todas sus formas y variantes, con absoluta seriedad, etica y profesionalismo.

De su paciencia y amor hemos salido Maestras del Tribal. Y he de admitir que nuestros criterios y estandares son altos y rigurosos, pero nunca, de ninguna manera, excluyentes. Queremos que la tribu crezca, verlas a todas acercarse y descubrir su diosa interna mediante su creatividad y su infinita y hermosa capacidad de trabajo,compartir la esencia femenina con toda su maravilla y todos sus misterios. Estamos a lo largo y a lo ancho de toda la republica mexicana. Acerquense a nosotros....seamos tribu de a deveras. ¡Lililililililililililili!

Lunah

lunes, 11 de agosto de 2008

Video Alina



Alina de Guadalajara,Jal. en una interpretación de Fusión Tribal, dentro de las presentaciónes del seminario en el Teatro Bar el Viejo topo en San Miguel de Allende

Sueño Tribal 2008

¡¡16 de Agosto 2008 en León Gto!!

Primera Clase



Noche anterior. No puedo dormir bien. Me despierto varias veces, inquieta. ¿Me va a dar tiempo de ver todo lo que planee? ¿Estan equilibradas las actividades y los tiempos? ¿Les va a gustar? ¿Me desmayare? ¿Van a entender la explicacion de un egipcio basico si repasandola ni yo misma la entiendo? Nerviosssss......

En camino a la clase. Revuelvo dieciocho veces mi bolsa mas las doce anteriores en casa. Necesito estar segura de que traigo los discos completos, los crotalos,la lista nueva de asistentes, el choli, la falda....se siente como si fuera a dar funcion. Mas nerviosssss......pero siendo honesta, ¡Estoy feliz!

LA CLASE. Ocho alumnas. Guau Se me atoran todos los nervios en la garganta y no puedo hablar. Respiro hondo, me acuerdo de mi super miss y de mis hermanas tribaleñas y del tiempo de preparacion y de todo nuestro trabajo y me trago los nervios y empiezo....Ya no me preocupan los tiempos ni el ritmo de la clase. ESTAMOS BAILANDO. Todo fluye bien y de pronto ya es hora de cerrar la sesion.

EL PELO EN LA SOPA. Algunas de mis nuevas alumnas son tambien mis alumnas en raqs sharki....pero no todas fueron invitadas al tribal. Y dos de ellas me piden respuestas. No es fácil porque el rechazo de cualquier forma, aun siendo explicado, es doloroso. No estan listas y tengo que decirles clara y directamente porque no lo estan y lo que tienen que trabajar para cambiarlo. No me gusta nada, pero es mi responsabilidad como guardian de la santidad de la clase, de la pureza de la tribu. Las palabras de Elsanne me lo recuerdan....ni modo....tambien yo quede dolida, pero hare lo que tenga que hacer como maestra del tribal.

De vuelta a casa. Ya paso. Y no. El inicio esta dado y se abre un camino con tantas promesas e ilusiones de todas.... Uno de mis sueños empieza a poblarse de recuerdos. La vida va. La felicidad me inunda y me pongo a llorar muy contenta. ¡Lililililililililililili!
Artículo/ por Lunah

Nota de Elsanne: Lunah es maestra raqs sharquiana del D.F. que hace poco ha incorporado el estilo Tribal a su repertorio con unas ganas poco antes vistas. Nos sorprenden cada vez más su franqueza, su coraje, su fuego. Sin miedo enfrenta a quienes se hacen llamar tribales sin serlo, y es una de las más grandes defensoras que tiene el estilo en México.

viernes, 8 de agosto de 2008

Comentario sobre Seminario "Maestras del Tribal"




Durante el curso de docencia de la danza Arabe estilo Tribal comprendimos el verdadero significado de la esencia tribal que se basa en el compañerismo y la hermandad, surgio entre las integrantes una alma tribal que nos ayudo a tener sincroní­a en el escenario, a poder compartir un mismo estilo, a dar vuelta en parvada de pajaros, a sentir el ritmo de la compañera que liderea en turno en fin... fue muy emocionante poder lograr esa comunicación.


Ademas de tener claras las bases del tribal, el linaje de como llego este hermoso estilo a México y las diferencias entre lo que se conoce como ATS e ITS así­ como lo que se denomina FusiónTribal. Durante el curso de docencia tuvimos la oportunidad de que coincidieran las fechas con el seminario "Tribal Pura" que impartio Carolina Nericcio junto con Megha Gavin organizado por Sharon Kerr, fue totalmente enriquecedor y se complemento excelentemente.
Gracias a todas las integrantes de la Primera Generación de Maestras del Tribal.


Hago una invitación a todas las interesadas en este estilo a difundir con bases solidas y fundamentos. Lilililililiiiii un abrazo a todas las tribaleñas.


Muchas gracias Elsanne Barrows por toda tu dedicación y enseñanza.
Brenda Luna
Caótica Tribal

viernes, 1 de agosto de 2008

El Estilo Tribal o ATS


El Estilo Tribal (Breve Historia)Material extraido
http://espanol.groups.yahoo.com/group/tribalbogota al que agradecemos sus invaluables aportes.

El estilo "tribal" se creó en San Francisco, California y se desarrolló por Jamila Salimpour, Masha Archer y Caroleena Nericcio. En los años 60´s Jamila directora de la compañía de danza Bal-Anat, se inspiro en las danzas e indumentaria étnica de comunidades del Medio Oriente, Norte de África y el Mediterráneo, y creó su propia versión de la danza del vientre. Masha Archer, alumna de Jamila, también hizo aportes importantes a este estilo (sobre todo en el vestuario incluyendo turbantes tatoos) y formó su compañía de danza, de la que se retiro posteriormente para dedicarse al diseño de ropa y joyas en San Francisco y New York.Ambas fueron profesoras de Caroleena Nericcio, quién tomó ideas de Jamila y Masha y terminó dando estructura al estilo tribal. En los años 80´s, ella pensó en un baile grupal basado en la música folklórica del Medio Oriente y el Norte de África, manteniendo los movimientos básicos de la danza del vientre, en el cual se sigue un sistema de señas que ayudan a la improvisación en el baile. Entre los pasos que se usan están todos los que conocemos del estilo egipcio. Hay una bailarina líder que va rotando y dirige al resto del grupo, es una danza sin coreografía.Del American Tribal Style, se ha desprendido el Tribal Fusion Bellydance DIFERENCIASEl American Tribal Style (EJ. Carolena Nericcio -FatChanceBellyDance-) es mas folklórico en la ropa y en la música. El baile siempre ésta enfocado en la improvisación grupal, y si se hace un solo las demás hacen de coro. Los movimientos son bien marcados, pequeños y elegantes.Los movimientos en este estilo destacan por la elegancia, los brazos son serpenteantes y bien definidos. Las caderas bien marcadas. Se hacen muchos movimientos de torso, muchas ondulaciones, bellyrolls y fragmentaciones. El control muscular es total.La música suele tener una percusión pesada y la vestimenta consta de elementos de ropa folklórica de diferentes culturas, es bastante heterogéneo, lejos de las lentejuelas y el brillo de la danza oriental tradicional, se utilizan telas estampadas, cinturones pesados decorados con monedas muy barrocos, tops también cargados, pañuelos, bombachos, faldas voluminosas y todo tipo de joyas plateadas. El maquillaje es parecido al de las mujeres bereberes del desierto y suelen decorarse los pies y las manos con henna.