martes, 21 de octubre de 2008

Sharon Kihara en el D.F.


foto/Alina
ALINA PAREDES de Guad.Jal. es una Maestra del Tribal, actualmente en el segundo nivel, atraida a tomar clases de ATS por su amor a la Tribal Fusion. Ella realmente fue el impulso, la gota que derramo el vaso para la creacion de estos cursos de docencia por que supo bien lo que aprendio (ver abajo lo que dijo la Kihara) de Sharon Kihara este 11/12 de Octubre pasado cuando la Kihara andaba por nuestro pais compartiendo su hermoso labor. Abajo nos describe su experiencia y varias entradas atras, puedes verla bailar en una liga a youtube. --[elsanne]
[Alina]:
Este pasado fin de semana 11 y 12 de Octubre 2008 tuvimos la oportunidad de tomar un seminario intensivo con Sharon Kihara, ¿que les puedo decir? Fue toda una experiencia, Sharon es una persona muy sencilla y es muy buena maestra ya que siempre busca dar atencion personalizada y escuchar a sus alumnas, nos enseño tecnica y nos dio ejercicios muy buenos para construir fuerza muscular (core strengthening) , se me hizo un detallazo que cuando platica contigo te toma muy en serio y cuando me pregunto que con quien habia tomado clases antes yo le mencione que estaba tomando un curso con una de las pioneras del ATS/ITS en Mexico desde hace 7 años porque buscaba tener buenos fundamentos de esta danza y porque desgraciadamente en Mexico existe un gran desconocimiento de lo que es el Estilo Tribal y mucha gente "imita" los movimientos de la Fusion sin saber de donde viene, o si quiera conocer del ATS, ella dijo "Deberia mencionar eso, lo voy a hacer" y despues nos dio una pequeña platica y recalco muy bien el hecho de que la Fusion Tribal no es sin el vocabulario tribal o ATS, basicamente dijo: "Si quieres ser una bailarina de Fusion Tribal debes tener un fundamento solido del ATS, de otra manera no se le puede llamar asi", y menciono que el ATS es muy bonito e impactante, pero que ella personalmente practicaba la Fusion por el hecho de tener mas libertad de expresion y creatividad, tambien dijo que seria como una falta de etica practicar la Fusión sin tener conocimiento del verdadero estilo tribal. La verdad es que puede haber muchas razones pero en realidad no se porque senti un alivio dentro de mi cuando ella dijo eso.. e hice contacto visual con mis compañeras de M d T y todas teniamos una sonrisota o por lo menos cara de satisfaccion jaja. Tambien menciono que la Fusión definitivamente no significa: Bellydance superstars o The Indigo.. como tantas personas piensan.
Sharon fomenta mucho que trabajes por crear tu propio estilo, tu propia interpretacion artística de la Fusión, de una buena canción, de tus sentimientos y emociones, lo que sea, pero que salga de adentro y no solo copies lo que has visto, y eso me parecio muy especial, que a final de cuentas es lo que hace un verdadero artista, y ella sin duda lo es, aunque reconoce que ha sido influenciada por varias bailarinas es muy notorio que ella es su propia forjadora de estilo y que cuando aprende cosas las filtra a traves de su mente y sus emociones, entonces las transmite. Fue una muy buena experiencia que en lo personal me ayudo a reafirmar mis motivos y elevar ese sentimiento tan fuerte y diferente que solo viene cuando bailo y ni siquiera se que es.. ¡pero me pone feliz!.
Tambien aprendi de nuestra experiencia en el escenario que pase lo que pase siempre hay que tener nuestros motivos presentes y disfrutarlo y darlo todo cuando se tiene la oportunidad de danzar para un publico dejar atras los nervios, la mala vibra, la preocupacion, como ya dijo Lore: estar preparadas en cualquier circunstancia, de verdad es bien importante.
Un gran Zaghareet y feliz danza a todas las mujeres hermosas de nuestra comunidad
Alina

jueves, 16 de octubre de 2008

¿En qué consiste la Danza Tribal?


foto/rougebindis

la Danza Tribal principalmente se basa en la improvisación, aunque se puedan elaborar coreografías,se caracteriza a esta danza por una postura más estática que en la Danza Oriental, la espalda está recta, los hombros hacia atrás, el pecho está arriba y los brazos están tensos.
Cada paso tiene un nombre diferente, y se forman familias según los pasos básicos, se trata de llegar a tener un gran vocabulario de movimientos y elaborar secuencias de pasos más complejas cada vez. Los movimientos se aprenden en combinaciones hasta crear modelos de secuencias. Una vez aprendidos, se puede improvisar y aportar nuevas secuencias bajo esos modelos creados por lo que cada bailarina podrá seguirlos. Por eso, se desarrollan movimientos que en realidad son contraseñas que el grupo conoce y que indican los cambios.
En cada grupo o tribu las bailarinas deben conocer ese lenguaje interno para interactuar unas con otras. También es importante tener la capacidad de seguir y guiar a las demás bailarinas. En cada grupo hay una líder (la bailarina delante a la izquierda) que guía y el resto debe seguirla, esta lider va rotando dentro de un mismo baile, por tanto todas las bailarinas tienen la oportunidad de ser líderes y hacer su propia secuencia de movimientos única. tambien existen lideres secundarios (las cuales toman desiciónes con otro grupo de bailarinas segun las formaciones)interactuando en grupos.
No todo el grupo debe bailar lo mismo, si se trata de un gran grupo, se puede formar un semicírculo y así ir saliendo espontáneamente al centro en dúos o tríos,
cuartetos etc., las bailarinas en el semicírculo bailan lo que marca la bailarina de la izquierda,llamado coro y dentro del minigrupo que baila en el centro siguen a su bailarina a la izquierda que hace otro baile distinto. Dentro de la Danza Tribal hay movimientos lentos y movimientos rápidos, que deben combinarse pero no deben mezclarse entre sí, es decir, no se puede ejecutar un movimiento lento de forma rápida ni uno rápido de forma lenta.
Estos códigos internos producen una sensación de unidad muy interesante, cada bailarina es importante dentro del grupo y por si sola no daría este resultado. Lo cierto es que no es un baile para desarrollar la competitividad ni para reforzar egos, ya que debe primar el sentido de igualdad, aunque en ningún caso se renuncia a la creatividad individual.

Vanessa
(Caótica tribal)