lunes, 15 de diciembre de 2008

De guerrillas a guerrillas

celebrando nuestra guerrilla.
foto/Karmen, Guan

Con crótalos en mano saliendo del Libélula, caminábamos nerviosas comentando entre nosotras ¿lo vamos a hacer? y Elsanne nada mas nos sonreía empezamos algunas a jugar con los crótalos, otras veníamos muy nerviosas y la darbuka empezaba una que otra vez a sonar cuando doblamos a la esquina en la avenida nos detemos y hacemos un círculo encomendando a la danza y Elsanne nos comenta ¡listas ….comenzamos chicas!, nos sonreíamos unas a otras , todas de los nervios algunas otras de gusto , comienzan los zaghareets , crótalos y percusiones entramos bailando a nuestro primer objetivo , un restaurante bar el primero en la calle la gente se sorprendío por que al momento las caras de las personas expresaban asombro ¿que es esto? nosotras empezamos a bailar hacíamos coros y entrábamos en duetos, tríos etc., siempre bailando en tribu……no mas que lo necesario para que la gente se quedara con ganas de mas …salimos con unos grandes aplausos de los comensales y saludos de los dueños y comentamos ……no estuvo tan mal ja ja ja ja ja y se apoderaba de nosotras la confianza y lo mas importante fue divertidísimo y por dentro todas pensabamos, ¡queremos mas lugares! , y así empezamos fue en todo el camino hasta el centro de San Miguel de Allende ,ya no parábamos de bailar y de tocar, la gente en la calle nos empezaba a seguir hasta donde otra parada y otra y otra siempre haciendo coros , y tríos , duetos, hubo solos de Alina nuestra compañera de MT que baila fusión y la gente quedaba encantada, nosotras teníamos unas canastas que nos turnábamos en la cabeza haciendo alarde a nuestro equilibrio ( bueno …a mi la verdad se me cayo el dinero una vez ups….) y la gente divertida, nos tiraba el dinero dentro de ellas, así hasta que llegamos al centro, y bailamos en la explanada también fue una sorpresa la gente empezó a rodearnos y a pedir mas pero la policía nos advirtió que si seguíamos bailando nos quitaban las darbukas en fin …los convencieron de que era la única que bailaríamos hasta que se acabara la canción y claro como eran percusiones y crótalos en vivo fue eterna la canción, el oficial nos preguntaba ¿es muy larga la canción verdad?, y nos sonreía.
Lo mas divertido es que entramos en todo tipo de lugares, con diferentes personas, lugares muy tranquilos, otros no tanto, bares, restaurantes, los TACOS en la calle, en las banquetas, plazas , jardines, los autos se detenían y nos daban un espacio para bailar siempre nosotras respetando el breve momento que nos brindaban en la circulación con los autos, en la plaza , siempre cada lugar la experiencia fue diferente, como todas unas gitanas……. Bailamos para todos, nos mirábamos entre todas y teníamos unas grandes sonrisas, en ese instante estábamos felices, muchas nunca imaginamos hacer esto, y bueno lo mejor es que después de esta increíble y divertida experiencia nos fuimos todas a celebrar nuestra primera guerrilla tribal con unas buenas pizzas y cervezas patrocinadas por el precioso San Miguel de Allende.
Sin mencionar que un amigo de Elsanne muy divertido nos acompaño en esta experiencia con una de las darbukas que nos hicieron bailar toda, toda la noche.
Jamás había bailado tanto en mi vida

Zaghareettssss.

Vanessa
Caótica Tribal

jueves, 11 de diciembre de 2008

GUERRILLA TRIBAL















Con la inspiracion de las MEM, Mujeres en Movimiento, del cual forma parte Lorena, una Maestra del Tribal, llevamos nuestro arte a la calle.

Por que llamarlo "Guerrilla Tribal"?

Es un concepto no-tan-nuevo, en su presente configuracion inventado por elsanne, en que:

1) Se sale en tribu, pura percusion la musica.

2) Se entra a lugares como restaurantes o plazas, NO SE PIDE PERMISO, y se empieza a bailar. Eso de no pedir permiso es lo que le da el elemento de riesgo.

3) Se baila una improvisacion grupal unos 5 minutos, y se va antes de que vengan las autoridades.

Bueno--esa es la idea. A continuacion tendremos unas versiones de la historia de la Guerrilla Tribal que tomo lugar en San Miguel de Allende, el 27 de Noviembre pasado.

Bailamos: 8 bailarinas, 1 percusionista (otro tambor circulaba entre las bailarinas), y una madrota, digo, manager, y varios amigos apoyadores.

Recaudamos: Alrededor de $900 pesos y una botella de vino.


Y de ALINA, M del T de Guadalajara:

La historia de la botella de vino es muy buena... se las comparto nada mas como un extra..
Entramos a un lugar que no decidiamos si era un restaurante o un bar porque afuera en la pizarra decia que tenian Salmon.. entonces concluimos que era un lugar bien y nos metimos a bailar ademas que se veia bonito.. una vez que llegamos al final del pasillo a donde estaban las sillas y la gente.. o sorpresa... habia PUROS VIEJOS!! (en mexicano eso significa puros hombres) y por supuesto algunos pasaditos de copitas... nos empezaron a gritar con jubilo (o no se con que....) y nos sentimos como si estuvieramos en una despedida de soltero.. jaja, entonces hicimos un giro ni de 10 segundos y asi como entramos .... nos salimos!
Ya que estabamos afuera todas con cara de "What--the--hell??!" nos alcanzo uno de los meseros corriendo y le dio la botella a Elsanne, diciendo.. "Perdon, perdon...pero gracias!" .. y esa es la historia!! nos quedamos con nuestra buena botella de vino tinto..

lunes, 8 de diciembre de 2008

El problema con las tribales (fusión)


Foto/inaug.libel/mstribal/todas improvisando.

El articulo a continuacion es escrito por Asharah, una bellydancer en Nueva York. La traduccion la hizo Lunah, una Maestra del Tribal en DF, Mexico. Ver fuente citado abajo, todo su blog vale la pena leer.

Creo que la danza del vientre estilo tribal esta pasando por un periodo de crisis en este momento. ¿El problema? Tantas bailarinas nuevas y tan poca definicion de la identidad del Tribal. Con la explosion de solistas vistiendose como Indigo y subiendo videos de si mismas a YouTube, siento como si estas bailarinas no supieran en donde residen sus raices. Con tantas chicas bailando por ahi sin los recursos o los instructores para aprender Estilo Tribal Americano (ATS por sus iniciales en Ingles), la raiz del bellydance tribal fusion. Veo los malentendidos y la inocente ignorancia hacerse global. Las ejecutantes sin acceso a clases de ATS se llaman a si mismas "tribal fusion" y a pesar de sus vestuarios, bailan como bellydancers de danza oriental/cabaret. Es como ver un performance de hip hop con una bailarina que trae un tutu, presentandose por ello como bailarina de ballet.

Despues de haber visto video tras video, creo haber encontrado que es lo que hace a una danza "tribal". Por supuesto que en ocasiones, la linea no es tan definida, y no siempre tiene que serlo....pero creo que una bailarina deberia conocer las implicaciones de lo que llama su danza.

Conforme complete la jornada para convertirme en una bellydancer inspirada por el tribal, intente definir las caracterisitcas fundamentales de la danza del vientre estilo tribal. Estos elementos, al integrarse con otros estilos de danza, hacen de dicha integracion una forma de danza del vientre estilo tribal fusion. Sin estos elementos fundamentales, el baile no puede llamarse "bellydance tribal fusion" sino mas adecuadamente "bellydance fusion". Y, como aclaracion, el bellydance fusion o danza del vientre fusion no tiene nada de malo en tanto que se ejecute bien. Solamente no ha de llamarsele "tribal".

¿Porque incluso reducir estas caracteristicas? ¿Que me importa?

Creo que me importa porque me gusta conocer las raices de lo que hago. Desmenuzar una danza hasta su esencia pura me ayuda a saber si estoy siendo leal a su forma o estilo. Yo quiero bailar bellydance tribal fusion; por tanto, necesito saber que es lo que define a la "danza del vientre estilo tribal".


Todo el mundo tiene su opinion sobre lo que hace a una fusion "tribal", pero aqui estan los elementos fundamentales que creo deben ser parte de una presentacion de tribal fusion, y por favor pongan atencion al hecho de que ninguno de ellos tiene que ver con los vestuarios:


. Brazos y manos: floreos (estilo ATS), codos arriba, y brazos fuertes de ATS (inspirados en el flamenco)

. Postura de torso: Pecho levantado, utilizando los musculos superiores de la espalda. Un torso relajado es mas casual, menos estilizado, y, honestamente, mas estilo oriental/cabaret.

. Uso de pasos clasicos del Estilo Tribal Americano ATS, integrados en una rutina y no simplemente insertados para llenar el requisito "tribal".

. Expresion facial abierta. Las autenticas bailarinas de ATS sonrien. El tribal fusion no requiere ni fruncir el ceño.

. Sentido de hace contacto con el piso. El Tribal es inherentemente terrenal.

Notese que "bloquear", "fraccionar" o "golpetear" no se mencionan. Estos son movimientos del breakdance/hip hop que muchas bailarinas de tribal fusion han integrado a sus ejecuciones. Estos movimientos roboticos y cortados no son esencialmente ni tribaleños ni tampoco del bellydance tradicional. He visto a muchas bailarinas de danza oriental integrar estos movimientos en sus rutinas, y aun asi se mantienen siendo esencialmente de cabaret porque carecian de las otras caracterisitcas mencionadas anteriormente. Muellear, bloquear, golpetear y congelar son parte de la "fusion" o del "bellydance fusion tribal". Me sorprende la cantidad de gente que encuentro y cree que estos movimientos son esenciales a la danza del vientre estilo tribal.

Esto va tambien para la reciente corriente "vintage", tan de moda en este momento (y que realizada con buen gusto puede resultar impresionante). Los atuendos inspirados en la epoca Neo-Victoriana/Eduardiana/ de los escandalosos años 20/epoca del burlesque, no hacen a una bailarina "tribal fusionista". No importando que tan hermoso pueda ser el vestuario, este, por si mismo o integrado, no es esencialmente tribal.

Un traje no hace a una bailarina tribal. Si un atuendo hiciera a una bailarina "cabaret", entonces la presentacion de Carolena Nericcio Beledi en San Francisco seria cabaret...y cuando ves su ejecucion es TAN tribal. (Desearia poder hallar alguna imagen en linea pero no encuentro ninguna.)

Hay unos pocos elementos que siento deberian dejarse fuera de una presentacion de "bellydance tribal fusion" porque creo que son contrarios a la esencia del ATS. Estos, por supuesto, son solo mi opinion personal.


. Expresiones faciales de cabaret

. Levantarse el cabello con las manos

. Movimientos sugerentes, tales como grandes circulos de cadera a-la-Dina.

. Shimmies rapidos de hombros. Las bailarinas de ATS ejecutan shimmies de hombros, pero estos son sutiles y controlados.

Por ultimo, creo que cualquiera que se llame a si misma bailarina de "bellydance tribal fusion" DEBE absolutamente haber estudiado con profesores de autentico ATS. Por ello, yo esperaria que cualquiera que se denomine "tribal fusionista" deberia poder bailar con otras que conozcan el Estilo Tribal Americano (ATS) y ser capaz de ejecutar una imporvisacion grupal minimamente decente. Si nunca has estudiado ATS ¿Que es lo que haces llamandote a ti misma tribal fusion?

fuente/http://bdpaladin.blogspot.com/