jueves, 16 de octubre de 2008

¿En qué consiste la Danza Tribal?


foto/rougebindis

la Danza Tribal principalmente se basa en la improvisación, aunque se puedan elaborar coreografías,se caracteriza a esta danza por una postura más estática que en la Danza Oriental, la espalda está recta, los hombros hacia atrás, el pecho está arriba y los brazos están tensos.
Cada paso tiene un nombre diferente, y se forman familias según los pasos básicos, se trata de llegar a tener un gran vocabulario de movimientos y elaborar secuencias de pasos más complejas cada vez. Los movimientos se aprenden en combinaciones hasta crear modelos de secuencias. Una vez aprendidos, se puede improvisar y aportar nuevas secuencias bajo esos modelos creados por lo que cada bailarina podrá seguirlos. Por eso, se desarrollan movimientos que en realidad son contraseñas que el grupo conoce y que indican los cambios.
En cada grupo o tribu las bailarinas deben conocer ese lenguaje interno para interactuar unas con otras. También es importante tener la capacidad de seguir y guiar a las demás bailarinas. En cada grupo hay una líder (la bailarina delante a la izquierda) que guía y el resto debe seguirla, esta lider va rotando dentro de un mismo baile, por tanto todas las bailarinas tienen la oportunidad de ser líderes y hacer su propia secuencia de movimientos única. tambien existen lideres secundarios (las cuales toman desiciónes con otro grupo de bailarinas segun las formaciones)interactuando en grupos.
No todo el grupo debe bailar lo mismo, si se trata de un gran grupo, se puede formar un semicírculo y así ir saliendo espontáneamente al centro en dúos o tríos,
cuartetos etc., las bailarinas en el semicírculo bailan lo que marca la bailarina de la izquierda,llamado coro y dentro del minigrupo que baila en el centro siguen a su bailarina a la izquierda que hace otro baile distinto. Dentro de la Danza Tribal hay movimientos lentos y movimientos rápidos, que deben combinarse pero no deben mezclarse entre sí, es decir, no se puede ejecutar un movimiento lento de forma rápida ni uno rápido de forma lenta.
Estos códigos internos producen una sensación de unidad muy interesante, cada bailarina es importante dentro del grupo y por si sola no daría este resultado. Lo cierto es que no es un baile para desarrollar la competitividad ni para reforzar egos, ya que debe primar el sentido de igualdad, aunque en ningún caso se renuncia a la creatividad individual.

Vanessa
(Caótica tribal)

1 comentario:

Itana Karmen dijo...

Excelente explicación de la danza Estlo Tribal Ameriano (ATS), con un texto técnico y al mismo tiempo amable y entendible. Dificil poder explicarlo tan puntualmente como tu lo haces.
Como buena tribaleña de corazón que soy me da mucho gusto leer buenos articulos relacionacdos con esta gran danza todavía tan desconocida,.
Felicidades Vane y gracias por deleitarnos.
Itana Karmen