lunes, 8 de diciembre de 2008

El problema con las tribales (fusión)


Foto/inaug.libel/mstribal/todas improvisando.

El articulo a continuacion es escrito por Asharah, una bellydancer en Nueva York. La traduccion la hizo Lunah, una Maestra del Tribal en DF, Mexico. Ver fuente citado abajo, todo su blog vale la pena leer.

Creo que la danza del vientre estilo tribal esta pasando por un periodo de crisis en este momento. ¿El problema? Tantas bailarinas nuevas y tan poca definicion de la identidad del Tribal. Con la explosion de solistas vistiendose como Indigo y subiendo videos de si mismas a YouTube, siento como si estas bailarinas no supieran en donde residen sus raices. Con tantas chicas bailando por ahi sin los recursos o los instructores para aprender Estilo Tribal Americano (ATS por sus iniciales en Ingles), la raiz del bellydance tribal fusion. Veo los malentendidos y la inocente ignorancia hacerse global. Las ejecutantes sin acceso a clases de ATS se llaman a si mismas "tribal fusion" y a pesar de sus vestuarios, bailan como bellydancers de danza oriental/cabaret. Es como ver un performance de hip hop con una bailarina que trae un tutu, presentandose por ello como bailarina de ballet.

Despues de haber visto video tras video, creo haber encontrado que es lo que hace a una danza "tribal". Por supuesto que en ocasiones, la linea no es tan definida, y no siempre tiene que serlo....pero creo que una bailarina deberia conocer las implicaciones de lo que llama su danza.

Conforme complete la jornada para convertirme en una bellydancer inspirada por el tribal, intente definir las caracterisitcas fundamentales de la danza del vientre estilo tribal. Estos elementos, al integrarse con otros estilos de danza, hacen de dicha integracion una forma de danza del vientre estilo tribal fusion. Sin estos elementos fundamentales, el baile no puede llamarse "bellydance tribal fusion" sino mas adecuadamente "bellydance fusion". Y, como aclaracion, el bellydance fusion o danza del vientre fusion no tiene nada de malo en tanto que se ejecute bien. Solamente no ha de llamarsele "tribal".

¿Porque incluso reducir estas caracteristicas? ¿Que me importa?

Creo que me importa porque me gusta conocer las raices de lo que hago. Desmenuzar una danza hasta su esencia pura me ayuda a saber si estoy siendo leal a su forma o estilo. Yo quiero bailar bellydance tribal fusion; por tanto, necesito saber que es lo que define a la "danza del vientre estilo tribal".


Todo el mundo tiene su opinion sobre lo que hace a una fusion "tribal", pero aqui estan los elementos fundamentales que creo deben ser parte de una presentacion de tribal fusion, y por favor pongan atencion al hecho de que ninguno de ellos tiene que ver con los vestuarios:


. Brazos y manos: floreos (estilo ATS), codos arriba, y brazos fuertes de ATS (inspirados en el flamenco)

. Postura de torso: Pecho levantado, utilizando los musculos superiores de la espalda. Un torso relajado es mas casual, menos estilizado, y, honestamente, mas estilo oriental/cabaret.

. Uso de pasos clasicos del Estilo Tribal Americano ATS, integrados en una rutina y no simplemente insertados para llenar el requisito "tribal".

. Expresion facial abierta. Las autenticas bailarinas de ATS sonrien. El tribal fusion no requiere ni fruncir el ceño.

. Sentido de hace contacto con el piso. El Tribal es inherentemente terrenal.

Notese que "bloquear", "fraccionar" o "golpetear" no se mencionan. Estos son movimientos del breakdance/hip hop que muchas bailarinas de tribal fusion han integrado a sus ejecuciones. Estos movimientos roboticos y cortados no son esencialmente ni tribaleños ni tampoco del bellydance tradicional. He visto a muchas bailarinas de danza oriental integrar estos movimientos en sus rutinas, y aun asi se mantienen siendo esencialmente de cabaret porque carecian de las otras caracterisitcas mencionadas anteriormente. Muellear, bloquear, golpetear y congelar son parte de la "fusion" o del "bellydance fusion tribal". Me sorprende la cantidad de gente que encuentro y cree que estos movimientos son esenciales a la danza del vientre estilo tribal.

Esto va tambien para la reciente corriente "vintage", tan de moda en este momento (y que realizada con buen gusto puede resultar impresionante). Los atuendos inspirados en la epoca Neo-Victoriana/Eduardiana/ de los escandalosos años 20/epoca del burlesque, no hacen a una bailarina "tribal fusionista". No importando que tan hermoso pueda ser el vestuario, este, por si mismo o integrado, no es esencialmente tribal.

Un traje no hace a una bailarina tribal. Si un atuendo hiciera a una bailarina "cabaret", entonces la presentacion de Carolena Nericcio Beledi en San Francisco seria cabaret...y cuando ves su ejecucion es TAN tribal. (Desearia poder hallar alguna imagen en linea pero no encuentro ninguna.)

Hay unos pocos elementos que siento deberian dejarse fuera de una presentacion de "bellydance tribal fusion" porque creo que son contrarios a la esencia del ATS. Estos, por supuesto, son solo mi opinion personal.


. Expresiones faciales de cabaret

. Levantarse el cabello con las manos

. Movimientos sugerentes, tales como grandes circulos de cadera a-la-Dina.

. Shimmies rapidos de hombros. Las bailarinas de ATS ejecutan shimmies de hombros, pero estos son sutiles y controlados.

Por ultimo, creo que cualquiera que se llame a si misma bailarina de "bellydance tribal fusion" DEBE absolutamente haber estudiado con profesores de autentico ATS. Por ello, yo esperaria que cualquiera que se denomine "tribal fusionista" deberia poder bailar con otras que conozcan el Estilo Tribal Americano (ATS) y ser capaz de ejecutar una imporvisacion grupal minimamente decente. Si nunca has estudiado ATS ¿Que es lo que haces llamandote a ti misma tribal fusion?

fuente/http://bdpaladin.blogspot.com/

2 comentarios:

Fabo dijo...

Hola, me parece muy justo, interesante y sobre todo correcto lo que dices, excepto en llamar Cabaret a esta nueva correcta o incorrecta "Danza Belly fusión tribal". Siendo que desde vestuario, hasta actitud y firmeza es completamente diferente.

Es un hecho que el Estilo Fusión Tribal es enteramente diferente al ATS, pero tiene cierta raíz del mismo.

No en su mayoría ya que tienes razón al mencionar que integra coreografía hip hop, etc. pero aun así la palabra Fusión, creo que es el comodín que da el estilo personal, ya que es una palabra general y no depende de un estilo en si, tienen derecho a hacer nuevas exploraciones mesclandolas con estilos como el Tribal u otros.

Hoy en día existen muchos tipos de danzas que han evolucionado tan solo el mismo ATS es reciente y s mezcla de épocas anteriores, es la mezcla o fusión de pasos tipo flamenco en posturas como en belly Dance con el vientre y cadera. Así también el Flamenco no es nato de si mismo, es otra mezcla y si buscamos raices llegaremos a los Africanos quienes son creadores de todos los grandes he importantes movimientos de la Danza en general, si se trata de saber, tenemos que ir mas allá de solo Belly Dance.

Entiendo tu punto, pero también creo que como los años pasan las cosas cambian y se transforman, mutan, y la Danza lo hace todo el tiempo,tienen y tenemos derecho a crear.

También te recuerdo que la técnica se aprende y no por ello se necesita ir a escuelas, nuestros antepasados no asistían y pagaban para hacerlo , les nacía y entre ellos se copiaban y crearon estilos. Es importante que si hacemos algo con una etiqueta ya impuesta (nombre o estilo de la Danza) sigamos al pie de letra y paso como se hace, pero si de nosotros nace crear nuevos movimientos copia de otros o creaciones originales, como artistas nos debemos la exploración de esto y crear un nuevo estilo, si es que no se nos permite meter la nueva técnica en el estilo ya impuesto.

Somos libres de crear, quien no tenga idea de como hacerlo se le recomienda seguir una clase tal cual, pero si sientes la música y los pasos vienen a ti ni la sonrisa mas grande dará el porte y la presencia escénica, eso lo da el alma de la danza, la cúspide de tu inspiración.

Claro que hay muchas Bailarinas que hacen cosas , no gratas a la vista o demasiado ecxentricas o hasta ofensiva a la mirada, pero todos y todas tenemos derecho a experimentar y ponerle un nombre a lo que hacemos para tener la referencia.

El Tribal Fusión Belly Dance como lo manejan en Negro, lento, Cortado, Cerio también tiene de el ATS que bailan en Tribu o conjunto de personas, yo lo veo como un acto dancistico de Amazonas.

Ahora, yo no se quien es la fundadora de el Tribal Fusión Belly Dance, habrá que investigar cuales eran sus intenciones y raíces para hacer esta creación, yo e visto a Rachiel Brise, para mi gusto es excelente la mezcla de danzas en su interpretación y no le quita merito al Tribal, solo lo enriquece o moderniza.

Las Danzas Árabes tampoco son lo que eran antes en sus principios y sobre todo para que se usaban, si esto se a cambiado modernizado, transformado y aun así es una Danza Árabe por que no dejar que las nuevas creaciones Tribales fluyan y crezcan con este nombre?

También existe el Gotic Belly Dance, que tiene mezcla entre lo teatral, lo Gótico, y usan muchas cosas que tiene el Tribal Fusión, creo que es completamente aceptable, pues es su aportación a la danza les guste o no.

Recordemos que... No existen cambios sin sacrificios.

Fabricio Bonelli

lunadelvientre dijo...

Fabricio Bonelli tu comentario está excelente, comparto mucho tu opinión. La danza es así, es movimiento, el movimiento fluye, la fluídez también te lleva a un cambio.
Creo que no hay que ser tan radicales. El artículo es muy bueno y la inquietud por lo que ahora pasa con la danza Tribal Fusión es muy enriquecedor que se manifieste.
Para mi la danza fusión tribal representa mucha fuerza corporal y emocional, conexión con la tierra, comunidad así sea uno solista. En efecto el usar pasos de ATS como requisito se me hace un poco radical, a veces tu cuerpo fluye de toro modo sin que tu alma deje de sentir esa fuerza, esa conexión, esa sensación de comunidad, de tribus ancestrales, de lo actual.
La danza del vientre Fusión Tribal por su creadora Jill parker (si estoy en lo correcto) buscaba esa libertad de explorar más allá del ATS; se modificó...también pienso que puedes hacer Tribal Fusión sin la necesidad de estudiar ATS a veces no todos estamos ante esa posibilidad, yo lo estudié con Lorena Rojas pero a decir verdad no he podido placticarlo con alguna Tribu, en mi estado aún no es tan fuerte ese estilo, y si no practicas no dominas.
Eso me ha pasado y sin embargo amo la Danza del vientre Fusión Tribal, habrá a quien le guste la propuesta habrá a quien no, pero así sucede con lo nuevo.
Un abrazo a toda alma danzante...la danza es vida.
Besos y flores.
Neyli da Lua