martes, 11 de agosto de 2009

La Importancia de una maestra en el estilo Tribal



Lo de abajo es una respuesta a Karina Chantiri, Tribaleña en Pátzcuaro Michoacan:
me encantaria tambien si tienes algo escrito
¿sobre la importacia de tener una guia o maestro en el estilo tribal?

En mi opinión es esencial tener algún tipo de mentor, maestro o guía para lo que uno hace, sea lo que sea. Con tu maestra en la danza del vientre, aprenderás técnica y hay quien te corrige y te saca de malos hábitos corporales o vicios que por no tener un maestro habrás desarrollado. Te enseña con su ejemplo cómo se llevan a cabo eventos, espectáculos, y seminarios. Cuando tú quieres hacer algún evento, tienes a quien recurrir con preguntas, dudas y para apoyo en la difusión. Si se presentan problemas de la administración te guía según la ética concordada en la comunidad.
Como es una danza muy sensual, te guía con respecto a vestuario apropiado, según el evento y el público, y te ayuda a mantenerte segura cuando hay fanáticos. Te enseña cuáles cosas se pueden, se deben, y no se deben de ver en una presentación.
Te enseña a cuidarte a lo largo de tu carrera, dándote las bases de la anatomía para que puedas bailar hasta la vejez. Muchas personas por carecer de una maestra adecuada se lastiman en la danza del vientre.
Y sobre todo, te enseña con su comportamiento cómo es importante la hermandad en este estilo de la danza, cómo no es egoísta con su trabajo, su conocimiento, su música, sus halagos a quien se lo merecen. Te enseña a ser una profesional en la danza.
En mi experiencia las personas que son auto-didáctas, aunque sean excelentes bailarines, carecen de mucha información que va más allá de los pasos. Aprender a enseñar es todo un arte en sí, y si nunca tuviste un ejemplo constante (más que seminarios) realmente la forma de enseñanza es una adivinanza. No hay una pedagogía inteligente.
La maestra te hereda un espíritu y esa es una herencia valiosísima. Y como bien dice el dicho, “Cuando el alumno está listo, el maestro se presenta”, y eso no solo se refiere a clases formales.

1 comentario:

Norma (Momo) Borbón dijo...

¡Wow! Valiosiísimo lo que citas al final: "Cuando el alumno está listo, aparecerá el maestro"
Buen movimiento el que están formando, gracias por resaltar lo del compañerismo, y sobre todo lo de el cuidado que un profesor debe tener para con su alumno.