viernes, 29 de agosto de 2008

Es Tribal fusiON no Tribal FusiL




Ya empezamos. Y no es raro que esto suceda. La danza arabe estilo tribal hipnotiza y seduce e inmediatamente necesitas bailarla, acercarte a ella, tocarla y saber de donde viene porque la sensacion de que parte de dentro tuyo es muy fuerte. Y es asi, pero no lo es.

No quiero sonar contradictoria, pero es un poco complicado de explicar. Pido a las lectoras un poquito de paciencia. Aqui voy: La danza tribal fusion, el estilo que baila Rachel Brice, maxima exponente -cuidado al usar esta expresion que sera tema de otro escrito- del mismo, tiene su origen en el ATS creado por Carolena Nericcio e incorpora elementos de otras disciplinas como son el yoga y algunos tipos de danza de la india entre otras.

Conforme este estilo se ha ido popularizando, se han agregado elementos del hip-hop y del breakdance, por ejemplo. Sin embargo, para poder crear y recrear este estilo, hace falta, como elemento inalienable, el conocimiento del estilo ATS o ITS en su forma original, con sus canones, reglas, exigencias y disciplina. Como segundo elemento, la bailarina que desea fusionar debe ser minimamente competente en la ejecucion de la disciplina que quiere integrar al tribal fusion. De otra manera, y lo digo con vasta experiencia como espectadora, la reaccion del publico es de estupefaccion y/o risa loca.

¿A que viene lo anterior? Dentro de mi trabajo en Maestras del Tribal, considero (hablo en primera persona, pero es un punto que apoyamos todas) basico asumir la responsabilidad de evitar que nuestro estilo de danza se desvirtue de cualquier manera y por eso las aclaraciones en este articulo que todavia no termina.

Durante un espectaculo, sea profesional o no, es importantisimo aclarar al publico si lo que se baila es estilo tribal o tribal fusion; digo, en caso de que las ejecutantes lo sepan....aunque si no lo saben pues de plano no estan bailando nada. Y si los dos estilos estan presentes dentro del programa, tambien debe hacerse la aclaracion de cual es cual. Recuerden que estamos creando publicos.

Otro punto igualmente importante es dar los creditos a quienes corresponden. He visto en diversas ocasiones la ejecucion de coreografias creadas por conocidas bailarinas de tribal fusion sin que la ejecutante en cuestion aclare ni en el programa ni en su presentacion personal que NO SON ELLAS quienes diseñaron lo que vamos a ver. Esto, en cualquier forma de arte, se llama plagio y es totalmente antiprofesional,por decirlo de una manera atenuada.

Seguimos. Los videos son una herramienta fantastica para el aprendizaje-enseñanza de la danza, pero de ninguna manera sustituyen a los profesores y la experiencia personal dentro de la tribu y el salon de clase. Lo que quiero decir con esto es que creer que copiar, aunque sea con la maxima exactitud los videos de cualquier figura del estilo tribal o tribal fusion, las hace bailarinas y conocedoras del estilo, es absolutamente impensable. La bailarina es por esencia original y creadora. Una ejecutante que copia se engaña dolorosamente a si misma.

Mis alumnas cuestionan ¿Y que hacer si no hay clases y solo contamos con los videos? Bonitas....ya esta Maestras del Tribal, quien orgullosamente cuenta con las DOS UNICAS representantes del estilo tribal en Mexico, con una solida trayectoria y una experiencia impresionante, tanto como bailarinas y maestras, como siendo promotoras y organizadoras de seminarios: Sharon Kerr y Elsanne, fundadora esta ultima del foro que cobija estos escritos y cuya mision es promover y preservar la Danza del Vientre estilo Tribal, en todas sus formas y variantes, con absoluta seriedad, etica y profesionalismo.

De su paciencia y amor hemos salido Maestras del Tribal. Y he de admitir que nuestros criterios y estandares son altos y rigurosos, pero nunca, de ninguna manera, excluyentes. Queremos que la tribu crezca, verlas a todas acercarse y descubrir su diosa interna mediante su creatividad y su infinita y hermosa capacidad de trabajo,compartir la esencia femenina con toda su maravilla y todos sus misterios. Estamos a lo largo y a lo ancho de toda la republica mexicana. Acerquense a nosotros....seamos tribu de a deveras. ¡Lililililililililililili!

Lunah

2 comentarios:

maestras del tribal dijo...

Es muy importante, al fusionar cualquier estilo de danza, que hayas estudiado a fondo ambos o todos los estilos que estas fusionando.

Es Profesional.

Es muy importante, al presentar una coreografia o elementos de la misma reconocibles, que des credito al artista que lo hizo.

Es Etico.

Ahi le vamos, aprendiendo cada dia mas.

elsanne

espiritunomade dijo...

Excelente nota.Concuerdo totalmente !!!

Mi nombre es Myrna,vivo en Buenos Aires - Argentina - y hace dos años que comencé a estudiar e investigar sobre el estilo (dí mis primeros paso en México con Sharon Kerr y Mardi Love). Te cuento que en mi país pasa exactamente lo mismo con las copias, la poca formación y el desvirtúe del estilo. Me da muchisima pena que sucedan estas cosas, porque amo el tribal y me he esforzado mucho por formarme y difundirlo seriamente, asi que entiendo totalmente tu punto.

Yo creo que es cuestión de tener paciencia y seguir trabajando y estudiando seriamente, y a la larga decantará , como sucede con todas las modas ;-)

Te envío un fuerte abrazo desde Buenos Aires. Siempre es reconfortante encontrar gente que está en la misma búsqueda que uno, verdad? =)

Muchos besos !!

Myrna
www.bairestribal.blogspot.com